COLUMBIA, S.C. — Esta semana inició el Mes Nacional de la Herencia Hispana, un mes reconocido en todo el país para celebrar la historia, la cultura hispana y latina y sus contribuciones a las comunidades en las que viven.
“Este tiempo es algo muy importante para nosotros. Es algo muy celebrado en nuestros países. es parte de nuestras raíces,” Joel Gonzalez, un miembro de la comunidad, dijo.
El Mes de la Herencia Hispana se celebra del 15 de septiembre al 15 de octubre.
“Nos esforzamos durante estos 30 días de septiembre a octubre para enfocarnos en los factores que traemos al área, especialmente económicamente, a través de nuestros distritos escolares, a través de los planes de trabajo que tenemos y, por supuesto, a través de los servicios que brindamos de forma gratuita a los miembros de nuestra comunidad”, Tonya Rodriguez-Hodges, dijo.
Rodriguez-Hodges es la directora de Latino Community Development, un grupo que sirve a la comunidad con un enfoque en viviendas asequibles, servicios lingüísticos e inseguridad alimentaria.
“Septiembre y octubre simplemente nos permiten honrarnos a nosotros mismos, a nuestra herencia, a nuestros padres, a nuestros bisabuelos. Para aquellos de nosotros que quizás somos segunda y tercera generación, resalta todo lo que tenemos para ofrecer. Es un tiempo maravillosa de comida, música y cultura, y creo que mejoramos los Midlands porque somos parte de la comunidad, y la comunidad nos ha recibido con mucha humildad”. Rodriguez-Hodges, dijo.
La Comisión de Asuntos de las Minorías de Carolina del Sur dice que la población hispana en Carolina del Sur ha cambiado a lo largo de los años.
"Desde el año 2000, la población ha crecido de 96,000 a alrededor de 350,000, lo que representa un aumento del 366%", dijo Alex Tovar, de la comisión. "Vemos un aumento de admisión a la universidad, de personas que van a instituciones de educación superior".
Según la comisión, la población hispana también tiene un impacto económico en el estado, con más de 30,000 dueños de pequeñas empresas identificados como hispanos.
“Esta población seguirá creciendo. Vamos a ver más rostros hispanos en las organizaciones y, con suerte, generamos más reconocimiento sobre la comunidad hispana en general,” Tovar dijo.