COLUMBIA, S.C. — Cuando Carlos Montes descubrió que los mayores de 65 años podían vacunarse, sus abuelos estaban listos.
“Me quedé despierto esa noche para ser uno de los primeros”, dijo Montes.
Sus abuelos Eugenia y Delfino finalmente pudieron calificar, pero solo hablan un poco de inglés, una de las pocas barreras que enfrentó la pareja.
“Bueno, no hay manera de que (mi abuela) pudiera haberlo comenzado ... debido al hecho no solo de que el inglés no es su primer idioma, si no también de la madriguera del conejo y la cantidad infinita de clics que tienes que hacer para configurar un cita ”, dijo Motes.
Si bien más de 539,000 personas han sido vacunadas en Carolina del Sur, solo 9,326 que se identificaron como hispanos o latinos la habían recibido hasta el martes, según datos publicados por el Departamento de Salud y Control Ambiental de Carolina del Sur (DHEC).
“Solo mire los números”, dijo Lydia Cotton, miembro de la junta del grupo Latino Communications de Midlands. "¿Cómo en el mundo de 500.000 a 9.000?"
Si bien algunos en la comunidad hispana pueden no ser elegibles para la vacuna debido a su edad u ocupación, Cotton, quien también es un enlace hispano para la ciudad de Charleston, dijo que otros pueden tener miedo de recibir la vacuna, no comprender el proceso o no incapaz de leer la información en inglés.
"Tenemos que enviar el mensaje de una manera que puedan entenderlo", dijo Cotton, "las intenciones están ahí, pero a nivel local hay trabajo por hacer".
En una conferencia de prensa el miércoles, DHEC dijo que la información demográfica será más reveladora cuando más personas puedan recibir la vacuna.
La Dra. Linda Bell del DHEC agregó que, “Sabemos que existe una disparidad racial para esta vacuna y también para otras vacunas y tenemos esfuerzos continuos en marcha para trabajar con organizaciones comunitarias, los medios de comunicación y el público predominantemente afroamericano y la fe. comunidades de base para responder preguntas y difundir información sobre la vacuna para abordar estas disparidades de salud ".
La agencia también ha traducido parte de su información al español y brinda asistencia en español a través de su línea de ayuda sobre vacunas al 1-866-365-8110.
Con la ayuda de su nieto, Eugenia y Delfino pudieron recibir su primera oportunidad esta semana.
“Very happy”, dijo Eugenia en Ingles.
Agregó que espera ver más recursos disponibles para facilitar el proceso a otros en la comunidad hispana.